la flaca

la flaca
la guesuda

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Pierre y Gilles

Pierre y Gilles son una pareja de fotógrafos y artistas franceses que desde hace más de 30 años llevan explorando y reinventando la iconografía popular, destinada, según ellos mismos, a ver la vida de una manera más amplia, a “tratar de comprender las diferencias”, y que va mucho más allá de la estética kitsch o la cultura gay.


Herederos de la tradición estética de los provocadores ingleses Gilbert & George, desde sus inicios, la pareja apostó por el trabajo artesanal y en sus más de 800 obras han seguido siempre el mismo proceso creativo: Gilles construye los decorados y Pierre ilumina y hace la foto, que una vez revelada, Gilles pintará minuciosamente, pincelada a pincelada, una única copia hasta conseguir su particular aura de intencionada irrealidad, rompiendo drásticamente con el arte conceptual o la fotografía en blanco y negro, corrientes imperantes en sus comienzos en 1977, aunque según cuentan ellos, nunca fue su objetivo ser iconoclastas, y a pesar de las críticas encontraron su lugar en las revistas, la publicidad y la moda. Campañas gráficas para los desfiles de Thierry Mugler, colaboraciones para revistas como Marie Claire o Playboy y Cover Artspara discos de Etienne Daho  o Amanda Lear fueron algunos de sus primeros trabajos. Comenzaban así su meteórica carrera, Pierre y Gilles.



Han fotografiado estrellas del pop y del rock, iconos de la moda, el arte, el cine, y la vida nocturna, así como personajes anónimos que han conocido a lo largo de su vida. Sus creaciones son fruto de estos encuentros. Desde Serge Gainsbourg hasta Marc Almond o Boy George. Desde Madonna hasta Catherine Deneuve. Incluso Michael Jackson, en la cima de su popularidad, les llamó para que trabajaran en un libro dedicado íntegramente a él, pero rechazaron su propuesta. Jackson no sabía que cada obra se retocaba a mano y no podía imaginar que completar las 70 imágenes que él ansiaba hubiera significado más de dos años de dedicación exclusiva.




Su original estética encuentra su origen tanto en la historia del arte como en la cultura e imaginería popular contemporánea. Su exuberancia, su barroquismo, los decorados de plástico y el reciclaje de la utilería sadomasoquista de muchas de sus obras conectaban con una estética más amplia que se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XX, desde la cultura queer y el orgullo gay hasta el estilo de diseñadores como Jean Paul Gaultier , con quien comparten el gusto por la iconografía marinera.
Sus fuentes de inspiración son múltiples: los viajes, la música, el cine y la televisión, la mitología, la infancia, el santoral y arte religioso de todos los países, burlesque, o la ya mencionada iconografía marinera. Pierre y Gilles exploran estos temas recurrentes que el paso del tiempo ha inscrito en el imaginario colectivo, y los reinventan sin ningún tipo de límites ni tabúes. Construyen retratos intencionadamente artificiosos, barrocos, poblados de brillantes lentejuelas, cartón piedra, ambigüedad, inocencia y provocación, encanto, erotismo y luces de neón.



“Hay gente que nos tacha de provocadores, pero creo que más que una provocación, nuestras obras expresan una forma de ver la vida de forma más abierta y comprensiva. Nuestro trabajo se dirige a todo el mundo y trata de comprender las diferencias. Es un alegato por la tolerancia.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario